Blog

Guía para comenzar un estilo de vida Zero Waste

¿Quieres reducir tu impacto en el planeta, pero no sabes por dónde empezar? Te dejamos el paso a paso para cambiar tus hábitos y ser un consumidor más consciente.

 

¿Hace tiempo vienes pensando en sumarte a la tendencia de cuidar el planeta, te abruma la cantidad de basura que produces, pero sientes que no tienes el tiempo para hacerte cargo o no sabes cómo acceder a alternativas más ecológicas para los productos que consumes? En Cuwu Blog queremos mostrarte que ser un consumidor consciente es mucho más sencillo de lo que pensabas. Sigue leyendo y encontrarás consejos prácticos y sencillos para integrar el movimiento Zero Waste a tu vida. Te invitamos a descubrir que, junto con reducir tu impacto en el ecosistema, mejorarás tu alimentación, tu estado de ánimo y tu calidad de vida.

El primer paso será entender y comenzar a poner en práctica la Regla de las 5 R: Rechazar lo que no necesitas, Reducir lo que necesitamos y no podemos rechazar, Reutilizar lo que consumimos y no podemos rechazar o reducir, Reciclar aquello que no pudimos reutilizar, reducir ni rechazar y Reintegrar a la tierra o compostar, idealmente, todo el resto de nuestros residuos. Por su puesto no es fácil comenzar a seguir, de un día para otro, con rigurosidad estas reglas, pero es necesario que lo tengamos en mente a la hora de tomar nuestras decisiones de consumo.

Un buen punto de partida es observar tu basura durante una semana, analizando ¿cuáles son los plásticos que más usas? ¿de dónde provienen tus residuos (baño, cocina, limpieza)? ¿puedes prescindir de algunas de esas cosas? ¿existen alternativas más ecológicas?

Una vez identificados los puntos débiles, comienza paso a paso, enfrentando un desafío a la vez. Si, por ejemplo, el plástico que más se repite son los potes de yogurt, proponte eliminarlos preparando tu propio kéfir o bien reducir el plástico comprando en un formato mayor.

Reducir nuestros residuos requiere de esfuerzo, planificación y reflexión ante cada momento de compra, pero está al alcance de todos. La clave está en vencer el consumismo adictivo que afecta a nuestra sociedad y usar la imaginación para reutilizar al máximo todo lo que tenemos en casa. Si estabas por enviar al reciclaje un frasco de vidrio ¡no lo hagas y utilízalo para comenzar a comprar alimentos a granel!

¿Te sientes preparado? Anímate y comienza hoy mismo. Mantente atento, pues pronto estaremos entregando nuevos consejos prácticos para ir de compras, reducir la basura de tu cocina y de tu baño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *